Fotoperiodistas, tan periodistas como el reportero

En un mundo multimedia, es imposible concebir una noticia sin una ilustración. El relato periodístico pone la fotografía en contexto, pero muchos desconocen los malabares y hasta peligros que enfrenta el ojo detrás de la cámara para conseguir la imagen que contará la historia mejor que mil palabras.

“Los fotoperiodistas son tan periodistas como el reportero”, aseguró Teresa Canino, fotoperiodista del periódico Primera Hora, en medio de una charla ofrecida a los estudiantes del Departamento de Comunicaciones, de la Universidad Interamericana de Bayamón, en un intento por disipar las ideas pre concebidas que se tiene sobre la profesión. “No todos pueden entrar a una sala a operar, tampoco todos pueden tomar una cámara y contar una historia”, sentenció.

Para la fotoperiodista Teresa Canino, al cubrir deportes se debe conocer el juego y su ritmo.

Canino, quien estuvo destacada en la huelga en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y más recientemente en los XVI Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, describió los retos que enfrentó para la cobertura. “Cuando al fotoperiodista le toca cubrir un evento de larga duración lo que tiene en mente es buscar un nuevo ángulo”, aseguró la experimentada fotógrafa sobre el conflicto donde se enfrentaron estudiantes y policías luego que la administración del centro docente impusiera una cuota de $800 adicional al costo de matrícula. Al abordársele sobre la estridencia de algunas imágenes, explicó que “algunas fotos nos molestan porque nos enfrentan con problemas que nos tocan a todos”.

Por otro lado, los Juegos Panamericanos pusieron a prueba su destreza detrás del lente. Canino recordó las palabras de la fotoperiodista del semanario Claridad, Alina Luciano, quien asegura que si cubres deporte cubres lo que sea. De acuerdo con el profesor del Departamento de Comunicaciones, Jorge Colón, no sólo debe estar familiarizado con su equipo, sino que debe anticipar cómo reaccionará el sujeto. “Debes conocer el juego y su ritmo,” explicó la fotoperiodista.

Hoy día, el profesional de los medios de comunicación debe estar preparado para hacer multitareas, y para los fotoperiodistas no ha sido la excepción pues el periódico les requiere tomar fotos y hacer vídeo en medio de una noticia en desarrollo. Así mismo las Redes Sociales han elevado el termómetro en “la calle”, como le llaman al trabajo de campo en las redacciones periodísticas. “Solía ser primero la Web, hoy los periódicos no dicen: Primero las Redes”.

Yadira G. Nieves Pizarro, MA
Profesora
Departamento de Comunicación
Recinto de Bayamón
Universidad Interamericana

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s