¿Se ha convertido el chisme en noticia?

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Tras la muerte de un jovencito a manos de la policía de Londres en 2011 se desataron cinco días de motines en la ciudad europea. Los ciudadanos fueron convocados a la calle a través de las redes sociales. Éstas también fueron el origen de rumores que ubicaban a los manifestantes incendiando la atracción turística conocida como el London Eye.

Mientras, la solemnidad de la Semana Santa 2013 fue interrumpida por la explosión en el Maratón de Boston. Tres personas resultaron muertas y otras centenares heridas. El mundo siguió, a través de las redes sociales y los medios tradicionales, la captura de los hermanos Tsarnaev, supuestos autores del atentado. El desarrollo de la noticia se vivió en Twitter. Las fotos capturadas por las víctimas y testigos fueron colgadas en el ciberespacio con calces falsos. Los rumores fueron reseñados como verdaderos en muchos medios de prensa.

Noticias espectaculares como éstas no ocurren todos los días; sí intentos de espectacularizar acontecimientos intrascendentes. “Un chisme puede convertirse en noticia a nivel global a través de la Internet”, aseguró el profesor de periodismo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Mario Roche en del Conversatorio “La espectacularización de la noticia: El periodismo y el chisme” en la Primera Convención de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

Hoy, la mayoría de los medios de comunicación periodísticos, reporteros y pseudo reporteros mantienen cuentas en las redes sociales de mayor auge. En ese espacio transmiten informaciones y hasta se desahogan. No obstante, las palabras de una figura pública tienen consecuencias más allá del botón de “tweet” o “post”. Sobre todo cuando se trata de información sin confirmar.

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Roche señaló que la diseminación de los rumores responde a la tempestividad informativa, es decir “la relación temporal oportuna entre la consumación de lo informado y su difusión periodística” (Caminos en Camacho, 2010, p. 54). Es la eterna carrera de quién lo dice primero. Publicar “y pedir perdón después”, señaló el educador.

Del rumor al chisme, un paso es

La televisión puertorriqueña acogió al chisme desde sus inicios en la década de 1950. Personajes como Mirta Silva, Charlie “Too Much” y más recientemente Antulio “Kobbo” Santa Rosa, con el desaparecido personaje de “La Comay”, han hecho uso del cotilleo para avanzar en las encuestas del horario estelar. La productora y presentadora del programa Lo sé todo de WAPA Televisión, Sandra Rodríguez Cotto criticó que los medios tradicionales hayan abandonado las noticias duras para reseñar notas del espectáculo en primera plana.

El foro sirvió para hacer diferencia entre los conceptos periodismo de espectáculo y espectacularización de la noticia. La prensa rosa por lo regular reseña acontecimientos relacionados a la farándula. En la mayoría de las ocasiones existe una maquinaria de relaciones públicas o publicidad que se encarga de preparar el escenario para que el artista se presente ante la prensa. Por otro lado, se espectaculariza la noticia televisiva cuando se añaden recursos al texto audio visual que tienen como propósito difuminar la frontera entre la información y la ficción o espectáculo (Imbert en Paniagua y Pellicier, 2010, p. 33).

En el medio televisivo la espectacularización es un mal necesario. Ciertos formatos y contenidos se valen de la modalidad debido a que las dinámicas de producción y mercado así lo requieren (Paniagua y Pellicier,  2010, p. 33). Sin embargo, a la hora de construir el texto, los noticiarios televisivos y los productores de contenidos audio visuales para prensa digital deben mantenerse fieles a los pilares del periodismo, la ética y la responsabilidad social.

El chisme y la espectacularización de la noticia están lejos de desaparecer de la pantalla chica, mucho menos de las redes sociales. Sobre los acontecimientos en el mundo del espectáculo, el periodista Juan Hernández dijo “no es que tengan valor noticioso, sino que se le otorgue el valor correcto”. De igual forma Roche llamó la atención a que la audiencia tiene el poder decisional sobre los contenidos. Siempre habrá personajes de la farándula que atraigan mayor tráfico de usuarios que la política, no obstante “el horizonte de las expectativas del público es muy amplio… dale Maripily pero también otros temas serios”, puntualizó.

Por: Yadira Nieves

Referencias

Camacho, I. (2010). La especialización en el periodismo: Formarse para informar. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones: Zamora, España.

Paniagua, J. & Pellicier, N. (2010). Alternativas a la espectacularización televisiva. Informativos para la televisión del espectáculo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones: Zamora, España.

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